Las infinitas imposibilidades del género en el arte
Hablar de igualdad de género en el campo del arte, es hablar sobre una eterna utopía y la historia del arte nos lo muestra. Es así, que hablar de género en el arte es hablar sobre la invisibilización sistemática que han sufrido las mujeres artistas dentro del campo del arte, es hablar sobre una falsa supremacía en manos de los artistas hombres, es hablar de cómo esta supremacía ha otorgado cierto poder a individuos que han sido los encargados de decidir quién figura y quién no figura en el campo del arte como artista. Linda Nochlin pone a consideración una pregunta muy importante y polémica dentro de su texto ¿ Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? y ¿es que acaso no ha habido grandes mujeres artistas porque las mujeres son incapaces de alcanzar la grandeza? Y es que a decir vedad, no existen demasiadas formas que permitan responder a esta pregunta sin caer en redundancias y obviedades ignoradas durante años.
Tomar en consideración esta pregunta incluso hace que surjan preguntas que resultan caer casi en lo absurdo. Es decir preguntarse por las demostraciones "científicamente probadas" de la incapacidad que tienen los seres humanos con útero en lugar de falos para crear algo, o comenzar a considerar un arte femenino como manera de hacer figurar el arte creado por mujeres, la clasificación del arte por sus características femeninas o masculinas y en el intento de encontrar u otorgar estas características mediante las cuales se pueda encontrar un espacio para el arte hecho por mujeres, surge una nueva duda: ¿El carácter masculino o femenino de la obra , es suficiente como para lograr clasificarla dentro de un categoría? ¿Qué hace que estas obras sean más masculinas o más femeninas?¿ es la feminidad una característica propia de las mujeres o la masculinidad de hombres? es así que la mayoría de las repuestas a estas preguntas serían negativas y corresponden a establecimientos estereotipados en cuestiones de género.
Tomar en consideración esta pregunta incluso hace que surjan preguntas que resultan caer casi en lo absurdo. Es decir preguntarse por las demostraciones "científicamente probadas" de la incapacidad que tienen los seres humanos con útero en lugar de falos para crear algo, o comenzar a considerar un arte femenino como manera de hacer figurar el arte creado por mujeres, la clasificación del arte por sus características femeninas o masculinas y en el intento de encontrar u otorgar estas características mediante las cuales se pueda encontrar un espacio para el arte hecho por mujeres, surge una nueva duda: ¿El carácter masculino o femenino de la obra , es suficiente como para lograr clasificarla dentro de un categoría? ¿Qué hace que estas obras sean más masculinas o más femeninas?¿ es la feminidad una característica propia de las mujeres o la masculinidad de hombres? es así que la mayoría de las repuestas a estas preguntas serían negativas y corresponden a establecimientos estereotipados en cuestiones de género.
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