Nochlin y Butler: Género

La pregunta que se plantea varias veces Nochlin es ¿Por qué no han habido grandes mujeres artistas? de forma que se busca una reflexión en la contemporaneidad en monografías de historia del arte y demás. de seguro la percepción de la realidad en una mujer da resultado a un estilo que se diferencia del de los hombres si se lo basa en la experiencia de genero. Pensar que las mujeres son más introspectivas y delicadas es un tema que Butler discute en su texto, siendo síntoma de comportamiento de la categoría binaria existente entre femenino y masculino. 

Dentro del género se encuentran discursos políticos que se se articulan en un discurso universal. Adentrarse en temas de género el el arte no basta con una experiencia individual, pues no es una actividad autónoma, es social y requiere de un lenguaje donde su forma que sea coherente.  Lo que conmociona y deja estupefactos es entender por cuánto tiempo estas regulaciones en la misma historicidad del arte ha dado por sentado el potencial incógnito de mujeres artistas, omitiendo a mujeres equivalentes de grandes maestros que Nochlin encuentra lógico denunciar a cómo se genera el poder, por ejemplo, las instituciones, academias de arte, mecenazgo o creencias implantadas en la cultura sobre el individuo capaz de hacer obras maestras.

Sin duda nuestra conciencia de la realidad esta condicionada a discursos políticos y mecanismos de poder, uno de ellos es la necesidad de hacer posible la heterosexualización del deseo, respaldada por metanarrativas biocientíficas que nos prometieron una verdad y que se soportan hasta hoy en día. Sin embargo, darlo por hecho, dejaría detrás de un velo a otras prácticas que no necesariamente se encuentran dentro de la norma, dice Butler. 

En el texto se plantea por un lado la necesidad de un lenguaje que represente de manera adecuada a las mujeres, y por otro lado, entender como ven las instituciones a la mujer. Adoptar una postura critica debe partir de la critica a las categorías de identidad que naturalizan cuerpos, géneros y deseos. 

Butler defiende que el genero no se nace ya que es los significados que asume el cuerpo sexuado son una construcción discursiva/cultural. La humanidad como la conocemos parte del binario naturaleza/cultura, siendo la primera eso sublime y difícil de asumir por la persona, pero hemos articulado verdades a la misma, naturalizando ciertos comportamientos y creencias sobre género. En fin, para poder encontrar respuestas propias debe existir la necesidad de revelar
dichas relaciones de poder en las “categorías ficticias o naturales” construidas por el discurso de las ciencias biológicas que adoptan un carácter normativo y dominante, cómo suceden y cómo se mantienen (Butler, pag. 52-73).


Referencias

Butler, Judith, Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. New York and London: Routlegde, 1990.

Nochlin,Linda, Women, Art and Power. New York: Harper&Row,1988.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política y la inmanencia del arte

Steyerl, En Defensa de la Imagen Pobre

La vida sin significado