Primero acercamientos: Documentación artística/ Boris Groys
Boris
Groys parte de su inquietud por las distintas transformaciones del arte en las ultimas décadas y en la actualidad generadas a partir de un interés colectivo dentro de la esfera del arte por la documentación artística.
En el pasado era más común encontrarse en los museos o salas de exposición con un arte más cercano a lo tradicional; pintura, escultura, dibujos, fotografía vídeos, readymades o instalación. Sin embargo, cada vez es mas común encontrarse con la documentación artística. En el caso de la documentación artística, pueden estar incluidos los medios mencionados anteriormente, pero al ser una documentación artística estos medios no presentan el arte sino unicamente es una forma de documentar. Art documentation is by definition
not art; it merely refers to art, and in precisely this way it
makes
it clear that art, in this case, is no longer present and immediately visible
but rather absent
and hidden.
De esta manera Groys sugiere que existen dos maneras distintas de referirse al arte desde la documentación artística: la primera aplica a actuaciones, instalaciones
temporales o sucesos, que se documentan de la misma forma que las
representaciones teatrales. En estos ejemplos se podría decir que se trata de
eventos artísticos que estuvieron presentes y visibles en un momento
determinado, y que la documentación que se exhibe más adelante se pretende meramente como una manera de recordarlos. La segunda en cambio podría no pretender hacer presente algún evento artístico del pasado, sino más bien busca encontrar intervenciones artísticas reflejadas en la complejidad y variantes de la vida cotidiana, en los cuales se incluyan procesos de discusión y análisis, donde se generan nuevas exploraciones artísticas con la intensión de ingresar en diversas áreas de la cultura y medios, convirtiéndose así también en acciones políticamente motivadoras.
"None of these artistic activities can be presented except
by means of art documentation, since from the
very beginning
these activities do not serve
to produce an artwork in which art as such could manifest itself.
Consequently, such art does not appear in
object form—is not a product
or result of a “creative”
activity"
Referencias :Boris Groys, “Art in the Age of Biopolitics: From
Artwork to Art Documentariont”, Art Power.
Cambrigde: The MIT Press, 2008. Págs. 53 – 65
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