Primero acercamientos: Documentación artística/ Boris Groys



Boris Groys parte de su inquietud por las distintas transformaciones del arte en las ultimas décadas y en la actualidad generadas a partir de un interés colectivo dentro de la esfera del arte por la documentación artística. 

En el pasado era más común encontrarse en los museos o salas de exposición con un arte más cercano a lo tradicional; pintura, escultura, dibujos, fotografía vídeos, readymades o instalación. Sin embargo, cada vez es mas común encontrarse con la documentación artística. En el caso de la documentación artística, pueden estar incluidos los medios mencionados anteriormente, pero al ser una documentación artística estos medios no presentan el arte sino unicamente es una forma de documentar. Art documentation is by definition not art; it merely  refers to art, and in precisely this way it makes it clear that art, in this case, is no longer present and immediately visible but rather absent and hidden.

De esta manera Groys sugiere que existen dos maneras distintas de referirse al arte desde la documentación artística: la primera aplica a actuaciones, instalaciones temporales o sucesos, que se documentan de la misma forma que las representaciones teatrales. En estos ejemplos se podría decir que se trata de eventos artísticos que estuvieron presentes y visibles en un momento determinado, y que la documentación que se exhibe más adelante se pretende meramente como  una manera de recordarlos. La segunda en cambio podría no pretender hacer presente algún evento artístico del pasado, sino más bien busca encontrar intervenciones artísticas reflejadas en la complejidad y variantes de la vida cotidiana, en los cuales se incluyan procesos de discusión y análisis,  donde se generan nuevas exploraciones artísticas con la intensión de ingresar en diversas áreas de la cultura y medios, convirtiéndose así también en acciones políticamente motivadoras. 

"None of these artistic activities can be presented except by means of art documentation, since from the  very beginning these activities do  not  serve to  produce an artwork in which art as such could manifest itself. Consequently, such art does not appear in object form—is not a product or result of a “creative” activity" 

Referencias :Boris Groys, “Art in the Age of Biopolitics: From Artwork to Art Documentariont”, Art Power. Cambrigde: The MIT Press, 2008. Págs. 53 – 65 



Flora de Neufville 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

Nochlin y Butler: Género

4 niveles: de simulación a simulacro.