Las audiencias del performance
Auslander divide a las formas de presentar un performance (por decirlo de alguna manera) en dos categorías; documental y teatral. En el documental se necesita de una audiencia que testifique la acción del performance que a la vez es registrada por video o fotografía. Después el material audiovisual o fotografías se presente a una segunda audiencia en un museo o galería. En el performance teatral citaba a Yves Klein como ejemplo donde la acción se construye a partir de la documentación pero no se hace al frente de una una audiencia, o esta más bienes es un equipo técnico para mayor limpieza en el registro. La presentación del performance en fotos narra que salta de una casa al piso; sin embargo, esto fue repetido hasta obtener la expresión deseada y las protecciones utilizadas fueron borradas con montajes fotográficos. No obstante, Auslander afirma que no existe diferencias entre ambos tipos de presentación de performance. Desde un punto de vista sociológico y antropológico el perfromance se presenta para dos audiencias, la primera testifica la accion y la segunda mira el regidtro de este en el museo o la galería. Sin embargo, el artista solo se debe a la segunda audiencia. Auslander no considera que importe si la documentacion es fiel a la accion o si es una construccion, porque no cambia el "placer" que siente el observador ante la obra
Comentarios
Publicar un comentario