Steyerl, En Defensa de la Imagen Pobre

Parte de esta noción de imagen pobre hace referencia a como se ha dado una degradación de esta , en el sentido de que no tiene profundidad , se resume a una imagen de fácil circulación y como expone el autor representa una versión deteriorada de alguna imagen original .“Propagan placer o amenazas de muerte, teorías conspirativas o contrabando, resistencia u obsolencia. Las imágenes pobres muestran lo extraordinario, lo obvio y lo increíble, siempre y cuando seamos capaces de descifrarlo.” (Steyerl)
Es interesante la relevancia de esto ya que en la actualidad el mundo se mueve por imágenes, cuenta con  altos alcances debido al poder de esta, cuenta con gran influencia e inclusive llega a configurar ciertas dinámicas de nuestro entorno.
“La imagen pobre es una copia en movimiento. Tiene mala calidad y resolución subestándar. Se deteriora al acelerarla. Es el fantasma de una imagen, una miniatura, una idea errante en distribución gratuita, viajando a presión en lentas conexiones digitales, comprimida, reproducida, ripeada, remezclada, copiada y pegada en otros canales de distribución”Esto lo relaciono con algunos trabajos de Farocki, en uno de sus films “ Construcción de una imagen” , se evidencia como atrás de una imagen hay todo un proceso de edición tras edición , lo que nos deja con una imagen no real sino con una construcción de esta.

Volviendo a las ideas de Steyerl , las imágenes pobres reflejan parte de nuestra contemporaneidad y sus contradicciones , y debido a que hay herramientas que faciliten sus distribución la cantidad de imágenes de baja calidad cada veza aumenta, ya que cualquiera puede crearlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política y la inmanencia del arte

La vida sin significado