Steyerl, En Defensa de la Imagen Pobre
Parte
de esta noción de imagen pobre hace referencia a como se ha dado una
degradación de esta , en el sentido de que no tiene profundidad , se resume a
una imagen de fácil circulación y como expone el autor representa una versión
deteriorada de alguna imagen original .“Propagan
placer o amenazas de muerte, teorías conspirativas o contrabando, resistencia u
obsolencia. Las imágenes pobres muestran lo extraordinario, lo obvio y lo
increíble, siempre y cuando seamos capaces de descifrarlo.” (Steyerl)
Es
interesante la relevancia de esto ya que en la actualidad el mundo se mueve por
imágenes, cuenta con altos alcances
debido al poder de esta, cuenta con gran influencia e inclusive llega a
configurar ciertas dinámicas de nuestro entorno.
“La
imagen pobre es una copia en movimiento. Tiene mala calidad y resolución
subestándar. Se deteriora al acelerarla. Es el fantasma de una imagen, una
miniatura, una idea errante en distribución gratuita, viajando a presión en
lentas conexiones digitales, comprimida, reproducida, ripeada, remezclada,
copiada y pegada en otros canales de distribución”Esto
lo relaciono con algunos trabajos de Farocki, en uno de sus films “ Construcción
de una imagen” , se evidencia como atrás de una imagen hay todo un proceso de
edición tras edición , lo que nos deja con una imagen no real sino con una
construcción de esta.
Volviendo
a las ideas de Steyerl , las imágenes pobres reflejan parte de nuestra contemporaneidad
y sus contradicciones , y debido a que hay herramientas que faciliten sus distribución
la cantidad de imágenes de baja calidad cada veza aumenta, ya que cualquiera
puede crearlas.
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