¿Realidad o Simulacro?

Si vivimos en la realidad o es todo un simulacro ya que lo real ha dejado de existir. Según Baudrillard, estamos viviendo en la hiperrealidad lo cual se basa en lo real pero no tiene origen ni realidad. El vivir en la hiperrealidad da lugar a la simulación la cual se la define como una suplantación de lo real por sus signos. A partir del signo también se va eliminando todo tipo de referentes dentro de la simulación.  También se menciona que se parte de disimular algo pero esto finalmente termina convirtiéndose en simulación. Esta se vuelve tan parecida a la realidad que es prácticamente imposible diferenciarlas. Baudrillard dice que todo se convierte en un simulacro; los campos de la medicina, el ejército, lo político, el trabajo, la divinidad, entre otros.

Se menciona varios ejemplos de realidades que terminan convirtiéndose en simulacros. Por ejemplo, los Tasaday quienes para preservar su cultura simulan su muerte. Por otro lado se menciona a Disneylandia como el modelo perfecto de varios tipos de simulacros entremezclados. A través de Disneylandia se intenta ocultar que todo el resto es real pero finalmente ya nada lo es. En ambos casos se intenta salvar la realidad pero finalmente se termina convirtiendo en simulación. Como dice Baudrillard, se trata se probar lo uno con el anti-otro. Al tratar de salvar la realidad se incurre en la disuasión hace creer que es realidad pero en verdad es simulación. 

Comentarios

  1. Es interesante ver como se menciona a través de la alegoría de Borges hablando del mapa como muchas veces se construye las experiencias de las personas a través de estas simulaciones que vienen antes de la realidad. Como todas estas simulaciones crean ya realidades para muchas personas sin necesariamente haber vivido o estado ahí. También el pensar en que las experiencias dentro de la hiperrealidad si pueden ser reales al mismo momento. Los simulacros entendidos como lugares o experiencias que te permiten alejarte o salir de tu realidad en un modo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

Nochlin y Butler: Género

4 niveles: de simulación a simulacro.