Creando significados

Los signos son un sistema con el cuál actualmente nos comunicamos en gran escala. Los signos visuales son a veces mucho más efectivos en comunicar algo que las palabras. ‘’Toda imagen es representación’’. Reproduce los signos que encontramos en la realidad, y que ya conocemos. Quizás porque las imágenes (que contienen estos signos) se trasladan de la vista al cerebro, mientras las palabras deben invocar una imagen que quizá no tiene el mismo significado/forma exacto en las mentes de quienes las reciben. La publicidad-por nombrar un ejemplo- lo sabe y las marcas construyen nichos en las mentes y corazones de los consumidores a partir de los signos y sus asociaciones.
Las identidades culturales incluso, están formadas alrededor de signos que representan sus tradiciones, rituales, y valores comunes. Por otro lado, la enunciación es necesaria para concretar la existencia de algo. La enunciación a través del lenguaje, escrito o hablado.
Barthes dice que el primer mensaje recibido  de las imágenes viene del signo lingüístico. Según Sassure, el signo lingüístico tiene un o significado y una forma o significante. Pero aún así, las palabras tienen el poder de evocar sensaciones, asociaciones, en base a una experiencia humana unificada. Como el ejemplo de ‘’Panzani’’, que a través del estereotipo logra entregar el mensaje preciso que se intenta: ‘’la italidanidad’’.

 ‘’Toda imagen es ideológica porque toda semiótica es una estructura de poder’’.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

4 niveles: de simulación a simulacro.

Nochlin y Butler: Género