El fin del arte como consecuencia del fin de la historia

Jameson explica al fin de la historia como el fin del Espacio, no del Tiempo. El fin de la historia como una expresión de las sensación de estrechamiento del Espacio. Por otro lado,  tras el capitalismo ''venciendo'' al socialismo y la separación de la Unión Soviética, el capitalismo se instala mundialmente. Incluso llegando a los rincones mas alejados del tercer mundo. La colonización global hace que sea difícil (cuando no imposible) imaginar que puede haber mayor ampliación.
Este cambio de la historia genera también cambios en el arte. Los regímenes políticos  totalitarios (como las dictaduras) amenazan la libre creación artística con la censura y el terror instalados en la sociedad. Como consecuencias de las represalias que se toman vida humanas y el peligro que implica hacer obra crítica y contestataria, la sensación de inestabilidad tras los sucesos violentos como la reprensión política, las guerras, la disolución de ideologías llaman a otras formas de hacer arte. No lo concreto sino lo impermanente y superfluo como el performance.

Hegel predijo un fin del arte. Sin embargo, la disolución del arte en la filosofía significa que va a esparcirse por el ámbito de lo social y la colectividad. En vez de convertirse en nada se convierte en todo. El arte deja de ser independiente, se disuelve pero a la vez se esparce e invade cada espacio. Fue el fin de cierto arte. Durante el Modernismo el arte aspiraba a la esencia de lo Sublime. El fin del arte implicaba la disolución de la vocación de alcanzare lo absoluto. En su lugar surgió la Teoría, y con ella resurgió lo ‘’bello’’, que son parte de lo postmoderno.

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