El género en disputa

EL GÉNERO EN DISPUTA.

            Buttler, parte desde Beavoir  e Irigaray.

Los sistemas políticos producen sujetos que mar tarde representa, Buttler citando a Foucault. Planteando que los sujetos son parte del entramado de figuras y relaciones que se conjugan en la vida cotidiana y en el que hacer de los individuos.

                  este analisis es correcto,
                  entonces Ia formaci6n juridica del lenguaje y de Ia politica
                  que presenta a las mujeres como «el sujeto» del feminismo
                  es, de por si, una formaci6n discursiva y el resultado de una
                  version espedfica de Ia politica de representación.

Lo femenino se construye a raíz de la exclusión, con esto se manifiesta el cógito de su designación dentro del discurso falogocéntrico de lo masculino. Esta Otredad, es la significación pensada desde los inicios del pensamiento en la filosofía. Dónde no existe ninguna mención de lo femenino desde la experiencia vital, sino desde el análisis del sujeto construido desde lo masculino.

                  El problema del «sujeto» es fundamental para Ia politica,
                  y concretamente para Ia politica feminista, porque los suietos
                  juridicos siempre se construyen mediante ciertas practicas
                  excluyentes que, una vez determinada Ia estructura
                  juridica de Ia politica, no «se perciben».

Esto produce un grado binario en dónde lo masculino es libre, pero lo femenino está marcado desde el inicio, se fundamenta en la diferenciación biológico de distinción entre sexos. Lo que denota roles fundamentados en esta base biológica y la función específica natural. Lo femenino se muestra desde una suerte de denominación colectiva, que no posee esa identidad individual que le permita ser incluida dentro de las fuerzas que forjan la capacidad de conocer, para el pensamiento histórico colectivo.
Buttler cuenta desde el cógito del pensamiento platónico el cual está compreso dentro de la historia como primera aproximación válida de lo que constituye el contacto con el mundo.

                  La invocacion performativa de un «antes» no
                  historico se convierte en Ia premisa fundacional que asegura
                  una ontologia presocial de individuos que aceptan libremente
                  ser gobernados y, con ello, forman Ia legitimidad del
                  contrato social.

Lo masculino ha pensado desde sus términos lo femenino, designando la otredad a la mujer (como también a las periferias). Ha desarrollado una espitemología que denota lo que existe en el mundo, excluyendo así las otras voces que configuran un testimonio sobre su propia esencia. Buttler hace un recorrido histórico sobre la construcción del cógito del pensamiento y en este proceso recalca la falta de una voz femenina que se piense desde su experiencia. Mientras lo relaciona con lo denunciado por Beavoir en su proceso filosófico de ubicación dentro del esquema de pensamiento. Es entonces, cuando se condensa su estructura de pensamiento en el falogocentrismo. El cual restringe y excluye a la mujer con su otredad, la propiedad que no la vuelve un conglomerado colectivo circunstancia. Restringida a un rol pensado por el falogocentrismo, especificado dentro de una construcción que favorece al hombre.


Buttler condensa la percepción sobre lo femenino de Beavoir e Irigaray, quienes han discutido la posición de lo femenino con respecto de la clasificación propuesta por el mencionado falgolocentrismo, productor de sentidos y restrictor de papeles en los que se participa en una sociedad. Es así como se señala la exclusión de la mujer, tanto a nivel político como en el papel de producción de pensamiento y es ahí dónde se señala la dependencia de lo femenino con una construcción social concreta que posee lo masculino, por encima la idea colectiva que ha definido como lo femenino.

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