Estudio de los signos

Semiótica y estructuralismo
Al hablar del estudio de los signos, encontramos a la semiótica que es el estudio de los significados. Donde el signo tiene dos partes: significado y significante. Para esto es importante pensar que todos compartimos una idea, esto siendo la recopilación de respaldo de lo que se conoce, pero aunque se tenga una idea en conjunto la representación siempre será individual diferente.  Así generamos una imagen, que es representación de lo que conocemos, ya que el conocimiento es más que el significado. Puede ser que uno tenga un sin número de características en definiciones pero todo se sustentara y quedará guardado en nuestro conocimiento a través de las vivencias o experiencias. Siendo de esta manera la creación de discursos. 
Por ejemplo en el arte es importante cuestionar esto del significado. Por un lado pensar en las estructuras del pensamiento, en cómo se forma nuestra manera de ver las cosas, en la preocupación de siempre dar significados a las cosas, para de esa manera tener un sistema de relación de sentidos que nos permitan comunicarnos, siendo un sistema compartido. Que además es importante reflexionar cómo se construye, que nos influencia para comprender qué quieren decir  y cómo se usa. Ya que esto nos da comunicación y conocimiento. En una obra de arte es complicado pensar que este pensamiento sea compartido, puesto que para el artista, espectador, crítico o cualquiera que observe la obra tendrá diferentes significado o interpretaciones. Por lo que aunque tengamos una estructura un poco estandarizada de las cosas, se puede observar como hay momentos donde este estudio de signos va a variar, dependiendo de las diferentes culturas,tradiciones, vivencias y diferentes factores que nos hagan cambiar de pensamientos y asi de representaciones o lecturas. Además también al cuestionar el significado pensamos en el arte como nos moldean para mantener una estructura. Siendo esto convenciones heredadas. Pensando en el arte tradicional, usar cambas rectangulares o cuadrados, siendo un espacio que se nos imponía para pintar o realizar cosas. También pensar en el dibujo siempre proporcional o símbolos adecuados ya previamente adquiridos, que ya nos daban una forma de ver o interpretar las cosas. Con el paso deltiempo se puede ver cómo estos espacios o marcos se rompen y esto permite también el adquirir más significados o ampliar las interpretaciones. 
Pensamos en las estructuras pero ya no como soportes específicos, se puede cuestionar más la creación de nuevos signos. Pero esto a sido una construcción  que ha tomado tiempo, ya que hasta para las representaciones se basan en un sistema, como las apropiaciones del uso de los signos, las cargas simbólicas, pero esto se concentra y desarrolla de acuerdo a como opera la sociedad, por lo que mientras convivimos con eso, todo va adquiriendo significados, dados por el poder. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

Nochlin y Butler: Género

4 niveles: de simulación a simulacro.