Jameson


El fin del arte/ el final de la historia

El final del relato comunista dejó de prestar la contra-visión presentada por el capitalismo, o mejor dicho el capitalismo avanzado. Esto ocurre en el contexto de la globalización, lo cual está latente esta idea del fin de la historia como un final. Sino más bien como la manifestación de que el relato capitalista es absoluto. Esto queda demostrado porque el mercado se volvió mundial. Incorporando cada vez más a los países que antes estaban excluidos del mismo. En este mercado mundial, mediado por el capitalismo avanzado encontramos que las imágenes, o más bien la producción filosófica, artística y cultural entran en una crisis. Los modos de producción atravesados por imágenes reducidas, desprovistas de significados profundos, los cuales parecen flotar en un mensaje ambiguo desconectado de un origen definido. 

Al mismo tiempo, las narrativas múltiples parecen emerger de manera simultánea, la globalización significa la capacidad para poder percibir el tiempo al unísono en todo el mundo, es así como la información se difunde de manera inmediata por los canales que ahora disponemos. Entonces hay siempre versiones oficiales; las cuales están mostrando un unto de vista sesgado y postproducido, del cual solo conocemos la parte que se nos muestra.

Jameson hace un recorrido cronológico sobre como el pensamiento reaccionó antes los hitos (acontecimientos históricos) fueron marcando la historia. En algún punto de la década de los 90, después de que la caída del muro de Berlín anunciara el fin de la disputa de ambos discursos económicos.  Esto sumergió al mundo en la economía de libre mercado designando al capitalismo avanzado como la narrativa predominante, ahora a una escala mundial.

Esta narrativa del libre mercado banaliza la producción cultural, para posteriormente desmantelar los significados profundos (esquizofrenia), dónde se transportan las imágenes de manera frenética, dónde los sujetos son tan bombardeados con información, para posteriormente sobresaturar los sentidos hasta el punto de pérdida de foco, dónde incluso la escala deja de ser presentada como un elemento individual, y es únicamente asumido como parte del paisaje total.

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