Lecturas de la imagen-signo

Existe un amplio conjunto de consideraciones en cuanto a la lectura y comprensión de los signos en las imágenes. El ‘’primer mensaje’’ recibimos del texto que acompaña a la imagen, en caso de que lo tenga. Cada palabra invocará sensación, nacionalidad, intensión, etc. La connotación es el mensaje que nos transmiten los elementos en la imagen, sin el texto. La idea.  Finalmente, la imagen denotada o el significado literal.
            Además de los signos de las imágenes está el espacio en el que están contenidos y el marco/margen (frame) que las separa del resto del espacio donde existe todo lo demás exterior a esta representación. Tradicionalmente el marco debería delimitar y encerrar a la representación del espacio exterior, pero no siempre ocurre así. A veces este se tuerce alrededor de esta; otras no puede contenerla y se desborda fuera.
En las pinturas prehistóricas, algunas representaciones estaban hechas sobre otras representaciones. Desconocemos si esto era intencional. El espacio libre para cada representación es producto del desarrollo del periodo Neolítico y las Edades de Bronce, es una marca de ‘’desarrollo’’ en los campos visuales. Pareciera también que nuestra manera de consumir y asimilar las imágenes y sus signos es cuestión de una evolución antropológica.
Las características del campo son la superficie preparada, límites, posiciones y direcciones. También es relevante el formato de la imagen en cuánto a signo como factor expresivo. Dentro de cada imagen, existe un lenguaje propio. Por esto, la lectura no es siempre de izquierda a derecha ni de arriba abajo. El arreglo de los elementos dentro de una composición también afecta la lectura de los signos. El manejo del espacio y su ubicación manda un mensaje u otro. Por otro lado, la composición de la imagen-signo y su significado/mensaje está compuesta desde cada pequeña línea y punto, que solos quizá no significaran nada, pero ayudan a esa intención

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