Los estudios de género

¿Por què no ha habido grandes mujeres artistas?
Al hablar de la mujer en el espacio del arte se ha podido percibir que  la investigación sobre las mujeres artistas se ha visto silenciada por la historiografía tradicional y en general el estudio de la imagen de la mujer en las artes plásticas. Ya que cuestionaba que no ha habido grandes mujeres artistas y se las catalogaba como incapaces de alcanzar grandezas. Con esto en un inicio la reacción de feministas fue encontrar ejemplos de artistas valiosas o suficientemente apreciadas a lo largo de la historia, una forma de redescubrir. De esa manera ampliar nuestros conocimientos sobre los logros de las mujeres y sobre la historia del arte en general. Otra manera de demostrar su presencia era en el estilo que reflejan en sus obras; como pensar en un estilo femenino diferenciado y reconocible, distinto en sus cualidades formales y expresivas, y basado en la naturaleza de la situación y la experiencia de las mujeres en la sociedad. A pesar de ello con lo mencionado anteriormente no se puede hablar de un estilo que identifique a las artistas feministas, ya que a lo largo de la historia también ha existido artistas hombres que han representado en sus obras algunas de esas características. Sin embargo se pretendía destacar es que las mujeres artistas son más introspectivas y delicadas, además que ofrecen una gama más extensa de matices en el tratamiento de su medio. Pero de igual manera en los artistas hombres se puede observar esta aplicación o el interesarse por escenas de la vida doméstica o niños. Por lo que no se puede hablar de escoger una temática concreta o dedicada a ciertos sujetos, tampoco verlas como un estilo en específico. Para ello es mejor ponerse a pensar en que la creación artística requiere de un lenguaje de la forma con coherencia interna dependiente o libre de convenciones, sistemas definidos que se deban conocer o desempeñar por medio de la enseñanza, el aprendizaje o un largo período de experimentación individual.   
Con todo esto es necesario cuestionarse que el problema no es la forma de creación de los hombres o mujeres artistas si no, el hecho de que no ha existido una suficiente investigación o valoración en cuanto a las mujeres. El problema radica en las instituciones y nuestra educación sobre el arte. El cual no se menciona comúnmente a mujeres y se destaca su labor en el arte. Por lo que es necesario que para combatir ese problema de pensar que no hay mujeres artistas. Primero las mujeres deben concebirse a sí mismas como sujetos, sentirse potencialmente iguales, y afrontar las cosas para que en las instituciones se fomenten  más su labor de forma igual a que los artistas hombres.  

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