Sarup (Lyotard and postmodernism)
Se remarca en el postmodernismo, la futilidad del contexto
en cuanto a la producción de una ideología relacionada a un status quo de
progreso (esto producto de positivismo y de la modernidad). Los cimientos se
tambalean, y las metanarrativas parecen derrumbarse ante la posibilidad del
cuestionamiento de estas grandes narrativas.
El contexto de la postguerra, dejó un mundo golpeado sin la
certidumbre producto de la modernidad, también la revolución industrial había sido un antecedente de la venta
del conocimiento en forma de producción industrializada,
Los contrapuntos que denota el postmodernismo son varios,
pero relacionados a la cultura hay un quiebre definitivo con las ideas
convencionales de lo que supuestamente es entendido como arte.
Desde la vanguardia se condiciona todo lo comprendido
previamente como arte, esta se tergiversa, subvirtiendo todas las concepciones
previamente estructuradas, además de expandir los campos en los que el arte se
desempeña.
Esto, puede ser visto como un reflejo del contexto postindustrial
en el cual se desarrollan. El pensamiento de vanguardia tiene como cógito a la
premisa principal del pensamiento postmoderno, el cual tiene una tendencia
irrefutable al cuestionamiento de cualquier tipo de práctica, esté revestida
por la tradición o no.
El postmodernismo es un estado de duda permanente, dónde las
características del status quo heredado de la modernidad es “desenmascarado” y
no se concibe como un éxito, sino como un total y absoluto fracaso. El cual
resuena con un descontento con la industrialización de la sociedad capitalista
postfordista.
SE relaciona al arte con una necesidad de cuestionar el
contexto, y los grandes discursos que rigen los cimientos de la sociedad. En
esta etapa del pensamiento, se abordan las distintas problemáticas del contexto
cultural con un escepticismo evidente, además de tener una reflexión más
disuelta y difícil de definir.
Lyotard recalca como la cultura va perdiendo significado
profundo, al ser apropiada por la publicidad, cualquier tipo de significación
más específica queda reducida a una vaga referencia, la cual solo es un
remanente de significación. También se establecen los paradigmas bajo los que
funciona la nueva sociedad completamente capitalista, dónde cualquier tipo de producción
/ producto cultural queda subordinado a un papel de objeto que posee un valor
simbólico.





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