Enwezor y la critica hacia los discursos de poder

El artículo de Enwezor "La Constelación Postcolonial: Arte contemporáneo en un estado de transición permanente" presenta la idea de que la globalización ha eliminado las culturas de su "distancia temporal y espacial" y ha estandarizado las culturas por el bien del capitalismo. Dado que la globalización ha desdibujado las líneas entre las culturas, ¿ha hecho lo mismo para el arte? Él introduce la idea de la constelación postcolonial como un "conjunto de arreglos de relaciones y fuerzas profundamente enmarañadas que están fundadas por discursos de poder. La idea de la globalización del arte refuta fundamentalmente el enfoque tradicionalista de la historia del arte. Una cosa no está conduciendo directamente a otro, sino que es una convergencia de ideas, culturas e imágenes que conducen a la progresión del arte. Enwezor analiza el tipo de comentario que rodea una exposición. Hay dos tipos diferentes. El primero considera la exposición como una novedad. La crítica es sensacionalista y trata a la exposición como un tipo de desfile en el que uno está más preocupado por lo "nuevo" que por el arte mismo. El segundo tipo de crítica es institucional. Se centra en el principio de que "el arte tiene significado y valor cultural solo cuando se lo percibe totalmente como arte y autónomo. Es decir, cualquier encuentro con el arte debe relacionarse científicamente con ese arte, no culturalmente, para comprender las condiciones objetivas del trabajo en cuestión". Luego, Enwezor continúa discutiendo la forma en que se presenta el arte al espectador en el entorno del museo. No sé si un visitante en un museo se pararía a pensar en la forma en que el curador le presenta el arte. El espectador típico probablemente consideraría el trabajo en sí mismo y consideraría al artista, y aunque su experiencia y comprensión ciertamente se verían afectadas por la forma en que el curador le presenta el arte, probablemente no se daría cuenta. En cierto modo, Enwezor está examinando el alcance del poder del curador y las ramificaciones del mismo. Él dice: "... es de gran interés ver en el comisario una figura que ha asumido el cargo de productora de ciertos tipos de pensamiento sobre el arte, los artistas, las exposiciones y las ideas y su lugar entre un campo de otros posibles formas de pensamiento que gobiernan la transmisión y recepción de la producción artística; pensar reflexivamente también sobre los museos ".

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