Género: cuerpo y performatividad


En mi opinión, la tercera ola del feminismo es la más liberadora. Butler señala el género y su construcción (social).  El cuestionamiento de las características, y de los roles que devienen de estas, con los que se representaron y que se asignaron a las mujeres sacude los fundamentos de algunas estructuras asumidas en cuánto a los sujetos de ambos géneros. ‘’The qualifications of being a subject must be first met before representation can be extended’’(2).  El género no está relacionado únicamente con la ‘‘interpretación cultural’’ del sexo. Sino que el sexo ‘’natural’’ existe prediscursivamente ‘’a politically neutral surface on which cultura acts’’ (10). Lo femenino, en cuánto a género, ha sido construido bajo una visión ‘’falogocéntrica’’, que lo coloca como opuesto a lo masculino y bajo una posición de sometimiento defendiendo el privilegio de quién lo está representando.  Y la representación de lo femenino que era acatada por el feminismo fue cuestionada por ello. En la búsqueda de una sola definición y conjunto de rasgos característicos se manifestó la imposibilidad de contener la experiencia de ‘’lo femenino’’ en un solo concepto. Butler argumenta que el género se construye y reitera a través de la acción, del performance. A partir de esta propuesta de Butler se puede pensar al género fuera de los límites binarios de femenino-masculino. Hay más de dos posibilidades tajantes, ya que estas no están determinadas por las diferencias físicas que existe en el cuerpo que habita el individuo.

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