La construcción del aura

Cuando nació la cámara, el objetivo de la misma no fue más que la perspectiva. Una forma de compartir con sociedades que se encontraban ajenas a ciertos momentos de otros lugares. Una forma de inclusión y de objetivizar lo que el ser humano podía observar. De alguna forma, desde Platón, el hombre ha estado en busca de ese otro nivel, el que está completo; el que haya la manera de entender al otro y entenderse así mismo, para poder seguir manteniendo el pacto entre seres individuales que comparten un mismo lugar.
Benjamin deja en claro que el aura se origina solo en virtud de la tecnología moderna de reproducción, es decir, emerge en el mismo momento en que se pierde. Y surge por la misma razón por la cual se pierde.”(2008)
Eadweard Muybridge, con su experimento ‘El caballo en movimiento’ (1887); revolucionó la idea preconcebida de uno de los animales cuadrúpedos más difíciles de entender en movimiento. Antes de esta serie de fotografías, la búsqueda en capturar la realidad con el ojo humano se mostró incapacitado para este tipo de labores. La documentación liberó al hombre de su ignorancia, que conquistó bajo un medio tecnológico,  el mismo que desarrolló bajo descubrimientos y le dio más poder de control.
Se generó una nueva aura sobre la la idea concebida del movimiento. Por otro lado, actualmente el caballo pasó de los cuadros para pasar a una pantalla. Más que el cine o la fotografía, en animación estos dos medios mencionados le dieron el confort que necesitó tiempo atrás para poder crecer y triunfar. (El caballo en animación es uno de los animales más complicados de obtener frame por frame en caminata)
“… su única e irrepetible vida útil, que en última instancia es lo que convierte al ser vivo en un ser viviente.” (2008)

De esta manera , el ir a una carrera de caballo (en este caso, a un animador), más que un objeto de estudio o de observación, se queda con la única carga de ser una distracción para un grupo de gente que le gusta aportar. Sumando el hecho que la industria de la animación se ha construido con ayuda de la cámara, muchos movimientos ya ni si quiera se observan en vivo, se transcriben de forma mecánica. (Rotoscopia)
No es lo mismo, esto:
que esto:
Crear un aura para un ser artificial.
Hortensia Pico

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

Nochlin y Butler: Género

4 niveles: de simulación a simulacro.