La sociedad contemporánea, el mundo en que nos toca vivir la
realidad según Baudrillard ha sido sustituida por una hiper realidad. Se ha
vuelto como un sistema donde se ha desconectado de cualquier referencia de lo
real, ya que se ha transformado en un simulacro cualquier actividad que se
realiza. Nos encontramos en una realidad virtual donde los referentes reales no
existen y solo es como una ilusión de existencia. Nos desconectamos de la relación
con la imagen; la representación de la realidad ya ha superado al referente en
el que estaba su razón de ser. De esa manera la realidad virtual no es una imitación
de la realidad, más bien es un simulacro a nuestro alrededor donde lo
percibimos falsamente como lo real. Esta situación se da a partir del auge de
la tecnología, ya que este nos da más accesibilidad a muchas cosas impidiendo
que físicamente por referirse así accedemos a lo que requerimos. Estamos de pendientes
de los diferentes medios, ante una pantalla que el exceso de comunicación nos
va consumiendo. Por ejemplo en las redes sociales y nuestra vida en general, ya
no pertenece a un espacio privado sino público, en todas las aplicaciones que
se quiere utilizar o a los sitios que se quiere acceder, se debe proporcionar información
que convierte nuestra intimidad en algo que todos podrían acceder.
En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl
Para Hito Steyer las imágenes pobres llevan consigo todo un bagaje cultural que ha ido cambiando con el tiempo, donde la globalización y la economía han generado la posibilidad de una inmediata distribución a nivel global y al mismo tiempo la ética del remix y apropiación han permitido que nuevos actores sean participativos y productores, ahora cualquier sujeto puede generar imágenes de todos los géneros posibles. las imágenes pobres son por lo tanto imágenes populares: imágenes que pueden ser hechas por muchas personas. Expresan todas las contradicciones de la muchedumbre contemporánea: su oportunismo, narcisismo, deseo de autonomía y creación, si incapacidad para concentrase o decidirse, su permanente capacidad de transgredir y su simultánea sumisión ( (Steyerl, 2014, p. 43) Como sugiere Steyer ( 2014) a pesar de que a la imagen pobre se las ha relacionado directamente con simples descargas, esta nueva forma de tratar a la imagen proporciona la posibi...
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