Post Archivo 2
El archivo es
una economía, economía de íconos. Se ha convertido en un tema de interés para
los artistas contemporáneos. ‘’Archive represents scenes of historical weight
and therefore open up a productive space for artists in the form of aesthetic,
ethical, political, social and cultural speculation’’. Derrida dice qye las afirmaciones adquieren legitimidad a
través de ‘’la ciencia del archivo’’ a partir de la teoría de la
institucionalización. Los archivos construyen narrativas que se convierten en
realidades para las sociedades a las que pertenecen o a las que se les presenta
tales archivos. Foucault propone que la historia transforma los archivos en
monumentos.
El archivo por tanto es
un punto de partida para el estudio, la reflexión, la deconstrucción, el
cuestionamiento de los sucesos y símbolos sobre los que se construye la
historia.
Algunas de las
relaciones que exploran los artistas con los archivos son las de archivo
memoria, archivo e información público, archivo y trauma, archivo y etnografía,
archivo e identidad, archivo y tiempo.
Las formas más comunes
de archivo con las que trabajan los artistas son la fotografía y el video. La
fotografía desde su origen se estableció como un documento fiel a la realidad
de alta credibilidad al público. Algunos artistas crean narrativas de eventos
ficticios a través de las fotografías, cuestionando su validez como documento
histórico. Otros la utilizan como fuente de investigación atropológica.
Comentarios
Publicar un comentario