Semana 9

Desde la invención de la cámara, los modos de representación, producción de material visual y más aún los de archivo. Daguerre escribe a Nicephore Niépce sobre su ardiente deseo de ‘’encapsular el modo entero de pensar el mundo enmarcado dentro de una fotografía’’.
La fotografía propuso un archivo mimético a la realidad visual nunca antes alcanzado y se asumió como un archivo fiel a la realidad. Sin embargo, esto no es necesariamente el caso. En el arte hay distintas aproximaciones al archivo, de cuestionamiento (en cuánto a base para la construcción de la realidad para poblaciones enteras), para la memoria y para documentar el arte en sí


La documentación de arte se refiere al arte en dos maneras. Se refiere a la documentación de obras de carácter impermanente que se de en un momento y tenga una duración. Dado esto no es posible exhibir la obra en sí en un espacio de exhibición de arte pero sí es posible preservar la obra a través de la documentación y también llenar ese vacío representacional dentro del espacio. La documentación de arte, y la manera en la que no reemplaza a la obra de arte en sí, toca también la vida en medida que ambas (la obra impermanente y  la vida) no tienen un fin <<una muerte>> en el momento de la creación del fin del producto. La documentación de arte se refiere al arte como la vida misma, a la práctica pura, la actividad pura. El arte es la forma de vida y la obra es no-arte. Tradicionalmente el arte era contemplativo, pero ahora busca meterse en la vida y ser vida en sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

Nochlin y Butler: Género

4 niveles: de simulación a simulacro.