Un instrumento, la fotografía

La fotografía en sus inicios mostraba una objetividad que comenzaba a rivalizar con otras formas de representación y de archivo para la historia. Sin embargo, con el tiempo se mostró indixical y temporal. La foto se convirtió en un sistema de control, un imperium que busca regular la filosofía positivista y la hermenéutica del poder.
El tratamiento de la fotografía es análoga a su función en la sociedad; la luz y la sobra, el uso de máscaras, o si quien las toma es un profesional o un aficionado. Al final la fotografía no fue más que un instrumento usado por individuos que buscan transmitir su perspectiva de forma más creíble.

Por otro lado, hay que reconocer a la teorización del material. No todo se puede argumentar y tener un aura propia que genere un aura que enlace emociones humanas. Las fotografías que contienen una historia ‘real’ , casi marginal al simulacro y apegada a los distintos puntos de fuga enfocados en un mismo lugar, pueden ser consideradas archivos. La fotografía más pesa como instrumento, y por lo mismo es un evidenciador de declaraciones.   

Hortensia Pico

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

Nochlin y Butler: Género

4 niveles: de simulación a simulacro.