Documentación performática
Peggy Phelan nos habla acerca de
que el performance existe solo en el presente y que al momento de ser
reproducido o documentado deja de ser performance. El hecho de desaparecer y
convertirse en memoria es parte del performance. Se dice que el performance es
vulnerable a no tener valor y a ser vacío esto puede ser en tanto que al no ser
reproducible pierde su valor comercial. La escritura también puede ser usada
como performance en tanto que las palabras representan acciones. Por medio de
los cuerpos se presenta lo real. El cuerpo es usado de manera metonímica y se
resiste a la metáfora. La metáfora y la cultura unen los sexos, mientras que en
la categoría del performance se resiste esta acción. El performance se une con
lo ritual en tanto el cuerpo representa una pérdida. Angelika Festa hace
performances en los cuales se alude a este tema de la invisibilización de la
mujer. En su performance se muestra la idea de que la mujer existe en el medio
de las categorías de presencia y ausencia.
Según Philip Auslander existen
dos categorías de documentación del performance; documental y teatral. A través
del documental se logra reconstruir el performance y evidenciar que este
ocurrió. Se dice que este es ontológico ya que el evento precede y hace posible
la documentación. El documental puede ser visto como una forma de recrear el
performance o de performar la documentación. Para la documentación la
fotografía o el film tienen una dependencia mutua con el performance. El
performance depende de esto para poder seguir existiendo y estos dependen del
performance para existir. Para este performance documental se muestra el
ejemplo de Shoot de Chris Burden. El
performance clasificado como teatral se lo menciona como fotografía perfomada.
Aquí el performance es puesto en escena para ser fotografiado y no tiene un
público pensado. El performance de Yves Klein, Leap into the void, es un ejemplo de ese tipo de performance.
Auslander argumenta que esta diferencia no es de importancia y no cambia el
hecho de que ambos sean performances. También dice que ambos son previamente
pensados para ser documentados; lo único que cambia es la audiencia. Al ser
documentados la audiencia posterior es la que interpreta el performance.
Shannon Jackson habla acerca de
que el performance usa varias disciplinas técnicas. El termino practica social
es usualmente asociado a lo político. También se discute acerca del término de
arte socialmente comprometido. Este tipo de arte referido a lo teatral tiene
varias alusiones. El performance más que estar en busca de un cambio político este
se asocia con la exploración de la estética. Existen diferentes maneras en como
el performance se vincula socialmente.
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Michelle Hidalgo
Referencias:
Peggy
Phelan, “The ontology of performance”, en Unmarked. The Politics of
Performance. London: Routledge, 1993. Págs. 146 – 166
Philip
Auslander, The Performativity of Performance Documentation, en PAJ, A Journalof
Performance and Art. September 2006, Vol. 28, No. 3 (PAJ84), Pages 1-10
Shannon
Jackson, “Performance, Aesthetics, and Support”, en Social Works. Performing
Art, Supporting Publics. London: Routledge, 2011. Págs. 11 – 42.
Dentro del performance se pueden encontrar varias disciplinas artísticas por lo cual es difícil encasillarlo en una categoría. El performance como evento en primera instancia ocurre en un tiempo determinado al cual puede o no asistir una audiencia predeterminada. La audiencia posterior ve el performance a través de su documentación la cual es una repetición del mismo pero se convierte en un nuevo performance a la vez. El tiempo y la existencia del mismo cambian al momento de la repetición. La documentación escrita se convierte en un modo de performance también. Por otro lado el documento del performance es visto como otra obra diferente la cual es un suplemento del principal.
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