El documento performado y los milenials.
Philip Auslander expone en su texto The performativity of performance documentation dos
categorías dentro de los documentos de performance. Primero, el documento per-sel, que pretende de
una forma tradicional el dar evidencia de un suceso, reconstruirlo. Por otro lado, El "documento
teatral"; documento donde el performance ocurre únicamente, no evidencia el performance en otro
momento- lugar. Desde este sentido tenemos dos afirmaciones: el documento per-se es mutuamente
dependiente de el performance, pues lo releva hacia él; y el documento teatral es el performance en
sí, con todas las alteraciones posibles que se puedan, pues no da evidencia de un hecho (Auslander.
2006).
Al leer esto recordé una charla de Simon Sinek (escritor y motivador inglés) que habla acerca
de la generación Milenials. Expone, entre otras cosas, que esta generación tiene un problema de baja
autoestima, pues es una generación que no solo se representa en las redes sociales, sino que se
representa con filtros, "somos buenos haciendo creer que la vida es maravillosa y que lo tenemos todo
resuelto cuando no es así" (Sinek, 2016, min, 2:27). La razón por la que uno estos das dos ideas es
la siguiente: podemos exponer que las personas performamos nuestra identidad (véase Judith Batler),
y dentro de este performar como parte clave tenemos al documento, como lo expone Auslander. Los
milenials hacen algo interesant, interesante por la generalidad en la que ocurre: se performan con
documentos a manera de documento teatral, con filtros que no dan cuenta realmente de un hecho al
cien por ciento, pero dan a creer que es un documento per-se, afín a un hecho. El resultado es que
este documento es "no solo representacionalmente preciso sino ontológicamente conectado al
mundo real (y) le permite ser tratado como una pieza del mundo real, luego como un sustituto de
este" (Gilbert en Auslander, p. 1-2.). En otras palabras, los documentos con filtros de los milenials
suplantado la realidad, y por esta razón esta generación se ha moldeado con modelos e ideales que
son muy difíciles de alcanzar pero que aún así se presentan como comunes en los documentos, por
esta razón es que tienen baja autoestima: luchan por encajar en una realidad que de hecho es es
sustituta; luchan por encajar en una realidad con muy alto estándar debido a que los documentos
teatrales aparecen como documentos tradicionales.
Auslander, P. (2006). The performativity of performance documentation. Proyect Muse Scholary journals online.
Sinek, S. (2016). Millennials Question- Whats Wrong With Millenials. Video. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OPaQPWfqjmw
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