Estética Relacional
Claire Bishop, Antagonism and Relational
Aesthetics,
October, Vol. 110 (Autumn, 2004).
Bishop
hace un análisis sobre Bourriud, dónde se cambia el modo de producción de la
obra de arte.
Work in
progress. El cual rompe con la expectativa sobre una obra de arte terminada o
como un objeto único, también rompe con
las tradiciones de manera radical. Aquí se traslada l gesto artístico ala
esfera social (tejido social) y se plantea el término de “estética relacional”
el cual se refiere a la interacción directa con el conglomerado de personas que
forman parte del tejido social.
En este
contexto, la interacción social se vuelve parte importante de la
pracisartistica queincurre de manera orgánica en las interacciones sociales a
partir del gesto artístico y la intención.
En la obra de Tiravanija, por ejemplo untitledfree (1992), él descontextualiza el espacio del museo al ofrecer una cena en su interior. Esto rompe radicalmente con el arte contemplativo. Invita al público a formar parte de la obra. En este sentido el gesto artístico y su registro se convierten en solo un aparte de la obra. Pero esta dura lo que la interacción propuesta por este gesto el cual da inicio a la obra. Dado su formato esta puede ser replicada un número ilimitado de veces. Entonces de esta manera se concreta este trabajo en proceso, el cual parte de la misma idea.
En la obra de Tiravanija, por ejemplo untitledfree (1992), él descontextualiza el espacio del museo al ofrecer una cena en su interior. Esto rompe radicalmente con el arte contemplativo. Invita al público a formar parte de la obra. En este sentido el gesto artístico y su registro se convierten en solo un aparte de la obra. Pero esta dura lo que la interacción propuesta por este gesto el cual da inicio a la obra. Dado su formato esta puede ser replicada un número ilimitado de veces. Entonces de esta manera se concreta este trabajo en proceso, el cual parte de la misma idea.
En este
tipo de obra el material de creación por llamarlo de alguna manera es la
interacción social en comunidad por parte del público presente.
Así se
subraya el énfasis en establecer a la estética relacional inherentemente atada
al contexto de las interacciones sociales como parte del marco de operación en los que el arte tiene influencia.
También
se hace mención sobre Barthes en la que se manifiesta que la muerte del autor
es el nacimiento del lector. Esto de la muerte del autor también desestabiliza
la construcción de la autoría, dónde el acto contemplativo queda fuera de foco
y la acción del público toma
protagonismo. En consecuencia, el autor también queda fuera de foco ya que él
no decide la conclusión de la obra, sino
que esta se convierte en un la posibilidad. El público es que toma las riendas
del resultado de la obra. En otras palabras el material o medio de creación es
este tejido social, el cual se conjuga con la intención del artista y
dependiendo del contexto se puede desestabilizar la función del espacio. Por ejemplo
en las obras de Tiravanija, el museo o galería no es un espacio dónde se espera
que se realicen estas reuniones gastronómicas, como tampoco se espera que el
papel del público sea tan activo dentro de la obra. Sin duda la estética
relacional permite a los artistas ampliar sus márgenes de acción, los cuales se
ven relacionados o entrelazados en una
actividad más inmersa dentro del campo de relaciones culturales.
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