Las Dimensiones del Performance
Shannon Jackson, “Performance, Aesthetics, and
Support”, en Social Works. Performing Art,
Supporting Publics. London: Routledge, 2011.
El arte insertado dentro de la esfera social; deviene la
apertura de campos dentro delas prácticas artísticas. También se establecen
similitudes con la producción artística más tradicional, pero con este traslado
de foco poniendo en el pedestal a la esfera social. Dicho sea de paso, esto también amplía el
paraguas de la relación entre el arte y otras ciencias de estudio. Más
precisamente con el análisis de lo social (antropología, activismo, discursos
políticos ,etc).
El foco del arte se abre en un sin fin de posibilidades
de que se conjugue con todos estos horizontes; los cuales se encierran en el
marco de la producción de conocimiento. No necesariamente se recurre al fetiche
del objeto único que se exhibe como el producto final ; sino que las obras son
piezas vivas que tienen una temporalidad que incluye al tejido social y las
interacciones que suceden entre sus miembros.
Los distintos actores se reflejan de manera semejante al
gesto artístico más convencional (artes
plásticas); dónde hay una intención que es guiada por este gesto, el cual
cambia la temporalidad de los participantes y transeúntes. Los cuales se ponen
en diálogo y relación directa con la generación de la obra. Además de que
también se abren las posibilidades de registro; dónde la pieza toma una
dimensión diferente cuando el público puede tomar el protagonismo, ese factor
que dialoga con el azar es también parte de la estética relacional. Una de las
maneras en las que estos horizontes se confrontan.
También se
plantea un diálogo con las dimensiones ambivalente dentro de la producción artística;
es decir estos polos opuestos que se generan desde las ideas preconcebidas del
arte y del desplazamiento que ocurre cuando la mirada del artista se deslaza
hacia la palestra pública; esta ruptura genera tensiones sobre el concepto de
arte. Surgen estas inter-relaciones entre las ideas planteadas desde la estética
relacional, el cuestionamiento hacia el objeto único y la gran inclusión con la
que el arte contemporáneo dialoga en los diferentes canales que devienen en el
entorno político social con el que el performance establece un diálogo.
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