Cálido y político
Un término clave para entender la forma relacional abordada
por Bourriaud es el de “intersticio social”. “El intersticio es un espacio para
las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio distintas de
las vigentes en este sistema, integrado de manera más o menos armoniosa y
abierta en el sistema global” (Bourriaud, 2002). El intersticio social en el
arte relacional es, por tanto, un resquicio que se toma para volverse
habitable, un pequeño espacio entre el modo de hacer convencional que existe en
la medida en que el artista lo designa como campo de acción o, mejor dicho, de
interacción. Una propuesta de arte relacional posibilita intercambios alternos
a esos impuestos por los mecanismos tradicionales de socialización en la urbe. Entonces
se forman “colectividades instantáneas” o “micro-comunidades” que, a su vez, problematizan
el tejido social preestablecido y complejizan su constitución. Turkish Jokes, 1994 de Jens Haaning son
un gran ejemplo para comprender como un gesto sencillo (difundir en
altoparlante bromas en turco, en la ciudad de Copenhague), tiene repercusiones cálidas y políticas,
en tanto invierte la condición marginal de los inmigrantes a una situación privilegiada
(en vista de que son ellos los únicos que pueden entender las bromas y gestar
una pequeña comunidad de risas).
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