Reconstrucción en el escenario.
El conocimiento en la humanidad es el
traspaso de una determinada información, importante, de una persona a otra.
Sobre lo que es ‘importante’, se determina bajo un propio juicio de valor. La
subjetividad juega un papel fundamental, para ser traído a un plano real u
objetivo.
EL desarrollo de tecnologías no son
más que un eslabón más es la cadena del conocimiento. Se llega a un lugar en
base a una nube llamada idea, la cual no sabes a donde te lleva, porque la
mirada la tienes en el cielo. Y cuando llegas, descubres algo que no esperabas
encontrar. Sin embargo, no es un meta, pero si un punto de llegada.
Todo el camino fue forjado en base a
esa caminata ciega, que se fue construyendo. Al llegar, regresas a
ver a tratar y buscas estructurar los andamios por donde se caminó. Y en esa
reconstrucción de la memoria, se recurre a lo ya conocido.
Si es que en la mente todo es
abstracto, en el mundo físico se busca el orden del mismo. Cuando se
reconstruye, la forma más fácil son las analogías y un atajo para que las demás
personas puedan interpretar lo que no se puede explicar.
El uso de tecnicismos en teatro y
video, es la vía más rápida para la interpretación de la audiencia. Aunque no
se diga lo que es, se da una pequeña pauta de hacia donde se quiere ir.
Recursos como la perspectiva, el color, materiales, etc., son canales de
transmisión con información, algo similar a un mapa con el que se puede regresar
por esa estructura que busco hacer el autor para saber por dónde vino para
llegar hasta ahí.
"Siempre en el proceso de
convertirse en realidad, pero nunca realizados". . . el espacio de lo
intermedio ", Elizabeth Grosz.
Las historias con las tecnologías de
encuentran en mundos paralelos, construyendo de la misma forma independiente al
ser humano, para mezclarse.
De una u otra forma, formatos como el
cine han ayudado a que las ideas comiencen a tener coherencia en el orden
(mundo físico). Muchas novelas al ser leídas son compredids por la audiencia,
pero cuando se tratan de dramatizar, se puede entender que la línea de curso no
es razonable o visualmente no corresponde a la misma línea.
Quizá, ese espectáculo escénico que
se ha portado solo en la cabeza y lleva ese romanticismo de los soñadores en un
plano independiente, que los frustra al salir al mundo real; sea el remedio
para que puedan hacer real lo inconcebible, como Blake.
Dixon, Steve, “Space”, in Digital
Performance. A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and
Installation. Cambridge: The MIT Press, 2007. Págs. 333 – 483
Hortensia Pico
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