¿Rescatar las relaciones humanas?

Según Bourriaud, en el arte se busca relacionar diferentes niveles que se encuentran distanciados. En este tiempo de la sociedad del espectáculo, las relaciones humanas están distanciadas y comienzan a ser reemplazadas por mercancías. Las obras de arte como modelos de universos posibles. En este tiempo no se busca repetir sino que se busca aprender como habitar el mundo. El arte relacional como un tipo de arte que se centra en el contexto social y las interacciones entre los humanos. Se problematiza la esfera relacional a través de insertarse en esta misma. Este arte nace a partir del gran intercambio social dado por la urbanización. En los 90 se busca crear nuevos espacios de socialización. La obra dentro del arte relacional se sitúa en una tiempo de duración concreto, una experiencia dada. Es decir, no se encuentra disponible a todo tiempo y tampoco es universal ya que se presenta a un público específico. Este tipo de arte debe ser analizado a través del valor político de las obras.
En el texto de Bishop se habla acerca de la problemática en tanto a este tipo de arte relacional. Se dice que es como una obra en progreso más que un trabajo finalizado y por ello en los lugares que se lleva a cabo se los denomina como laboratorios. Además, se incita a la acción más que la contemplación. Como ejemplos de artistas que trabajan con este tipo de arte se menciona Rirkrit Tiravanija y a Liam Gillick. Tiravanija trabaja creando situaciones en las cuales la integración entre las personas crean la obra. Gillick igualmente intenta producir este tipo de relaciones. Ambos tipos de arte necesitan de un público involucrado para que se dé lugar la obra. El problema es que se produce estos encuentros entre personas que son similares entre si y por ello se dice que es excluyente. En contraposición de estas obras se presenta el trabajo de Santiago Sierra. En su trabajo el delimita a cierto grupo de participantes mientras que los otros dejan la experiencia abierta. Sierra critica cómo las interacciones humanas son a base de exclusiones sociales y legales. Igualmente se presenta la obra de Hirschhorn el cual invita a sus participantes a reflexionar acerca del otro más que a interactuar.

Grant Kester habla acerca de un tipo de arte el cual se enfoca en el dialogo entre comunidades diversas. En este tipo de arte se provee el contexto para que se den lugar estos diálogos entre las personas. Se menciona a la estética relacional la cual da lugar a la comunicación e intercambio de perspectivas. Aquí se incita a una relación más pasiva con los participantes envés de una interacción violenta. Este tipo de arte no es universal ya que se da en una comunidad específica. No necesariamente se busca llegar a un consenso sino que se busca promover la compresión y reconciliación entre los participantes. 
Referencias:
Bourriaud, “Relational Form”, “Art of the 1990s”, “Towards a Policy of Forms”, Relational Aesthetics (Les Presses du Réel, 2002). 
Claire Bishop, Antagonism and Relational Aesthetics, October, Vol. 110 (Autumn, 2004), pp. 51-79. The MIT Press, http://www.jstor.org/stable/3397557 
Grant Kester, Conversation Pieces, en Theory un Contemporary Art Since 1985, eds. Zoya Koxur and Simon Leung. Oxford: Blackwell, 2005. Págs. 76-88

- Michelle Hidalgo 

Comentarios

  1. Claire hace una critica hacia la estética relacional, en especial a la finalidad de esta y nos exhorta a pensar en el rol que se ocupa como participantes y como espectadores. Por un lado se habla acerca de que a pesar de que la obra se realiza a través del conjunto de varias personas, la autoría del artista siempre termina siendo solo de él. Aquí también se critica que la ganancia producto de la obra es para el artista. A pesar de que las obras pueden tener un valor económico, se debe actuar con transparencia para con las personas que participan en estas obras. También el espacio y dialogo que estas obras generan no siempre es para el beneficio de la comunidad. El hecho de que este tipo de encuentros sea creado y dirigido juega mucho en tanto si la experiencia que se vive dentro es realmente verdadera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

Nochlin y Butler: Género

4 niveles: de simulación a simulacro.