Sistemas de Signos: Relaciones dialógicas y aditivas.
En Digital
Theater and the Scenic Spectacle, el primer apartado del texto Space de Steve Dixon, el autor refiere
algunas experiencias teatrales contemporáneas, similares en conjunto en cuanto
al uso de proyecciones visuales como parte integral del montaje teatral: las
obras de performance de George Coates, los espectáculos teatrales de The
Builders Asociation y el teatro de Robert Lepage.
Para empezar, Dixon realiza algunos
comentarios sobre el contenido semántico que se manifiesta en la experiencia
teatral y como el uso de proyecciones visual constituye el suplemento de una
capa de signos de distinto orden a la experiencia comunicativa implicada en el
teatro. Así, la audiencia se ve enfrentada a un nuevo sistema de signos del
cual buscará extraer sentido. En torno a ello, Dixon plantea que la relación
que se establece con este nuevo orden de signos (el componente visual dado por
la proyección visual y/o las pantallas) puede tener dos orientaciones: por un
lado esta relación puede ser dialógica,
en cuyo caso la distinción entre este componente visual y los demás elementos
semánticos se mantiene, y así ambos sistemas de signos entablan un diálogo
entre sí; o aditiva, lo cual implica
que el nuevo orden de signos se integra a los componentes anteriores formando
en conjunto una nueva unidad semántica.
Las experiencias teatrales referidas por
Dixon, si bien similares en cuanto al uso de proyecciones visuales como un
elemento añadido a la experiencia teatral tradicional, revelan la posibilidad
de implementar distintas estrategias en cuanto al uso de este nuevo elemento.
Por un lado, en el teatro de George Coates, él utiliza este medio para
remplazar la escenografía convencional y construir un espacio ilusorio que es habitado
por el cuerpo de los actores, con lo que construye una experiencia descrita por
Dixon como una “inmersión sensorial”. Es así que, recordando la distinción
referida al principio, podríamos definir a la relación de sistemas de signos que
se establece en la obra de Coates como de orden aditivo.
Por otro lado, The Builders Asociation (TBA) utiliza
la proyección visual de una forma completamente diferente. En sus obras,
contrario al deseo de Coates de crear una sensación de inmersión, y mucho más
cercanos a los planteamientos del teatro Épico de Brecht, TBA crea distancia a
través de las pantallas, el tipo de distancia que de acuerdo a Brecht permite
al espectador liberarse del estupor abrumador que conlleva la inmersión, y,
gracias a esta liberación, ver el entramado de relaciones sociales que
atraviesan cualquier interacción humana. Según Dixon, TBA, utiliza proyecciones
de video para “crear un mundo en la escena que refleje la cultura contemporánea
que lo rodea” (p. 344). En este caso el elemento visual añadido no llega a
fundirse del todo con los demás sistemas de signos sino que mantiene sus
límites, por lo que podríamos denominar como dialógica al tipo de relación que se entabla aquí entre los
distintos códigos.
Martín Fuentes
Corrección: en el segundo párrafo, todas las veces que dije semántico (líneas 1, 7 y 8) quise decir semiótico.
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