The Performativity of Performance Documentation

En el texto de The Performativity of Performance Documentation de Auslander, se expone como la documentación de un performance llega a ser fundamental ya que el material audiovisual representa la única forma en la que el performance puede ser capturado
“ The image we see thus records an event that never took place except in the photograph itself” (Auslander, 2006)
Por un lado , es importante tomar en cuenta que el performance debe tener una autonomía previa a su documentación , esto es lo que lo diferencia de entrar en categorías teatrales. 
“The purpose of most performance art documentation is to make the artist’s work available to a larger audience, not to capture the performance as an “interactional accomplishment” to which a specific audience and a specific set of performers coming together in specific circumstances make equally significant contributions” (Auslander, 2006)
La fotografía mantiene cierta ilusión de que lo representado corresponde exactamente a lo sucedido pero esto no sucede siempre ya que al ser un registro no se logra capturar la totalidad, por lo que principalmente la documentación de performance es una herramienta que sirve para demostrar que si fue realizado y significa un registro con el cual se puede reconstruir la obra.
Como se puede confiar en las imágenes , es un tema recurrente en la actualidad ya que tanto fotografía y video pasan por varios filtros , antes de ser presentado ante nosotros. Es similar al ejemplo que utiliza Auslander de Yves Klein , el cual en realidad no salto de la ventana sin protecciones .




Auslander, P. (2006). The performativity of performance documentation. Proyect Muse Scholary journals online.

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