arte y esfera política

Post se mana 15


1. Chukhrov, Keti, Sobre la falsa democracia del arte
contemporáneo, en El Arte no es la política/La
política no es el arte. España: Brumaria, 2013.
Págs. 63 – 80
2. Steyerl, Hito, Politics of Art: Contemporary Art and
the transition to post-democracy, e-flux journal no.
21, december 2010




Postdemocracia y arte contemporáneo


A partir de la globalización  ratificando el triunfo del capitalismo.  Se presenta que los discursos nacionales quedan sumergido a a merced de las transnacionales; e s decir el poder del capital impera por encima de cualquier barrera nacional; el poderío económico es capaz de transgredir las barreras colectivas y violar los derechos humanos de manera brutal. Incluso más brutal que el poder de los estados nacionales. Podemos ver que los mercados tienen más poderío bélico y económico que muchos estados nacionales, quienes se ven forzados a  negociar sus recursos a cambio de capital.
Esto implica que los mercados mundiales se manejan en su totalidad por las industrias y lo que estas detonan dentro de los territorios; la violencia del capital se vio en su manera más cruda a partir de la segunda guerra mundial.
Esto produjo que el arte se revelara en control del  régimen estético, estableciendo un anti-arte. Esto era la episteme ontológica para la producción artística; estableciéndose desde un paradigma político contrario a lo  legitimado por el canon establecido por el poder, militar y político Entonces el arte abordaba un a crítica. A pesar de este precedente histórico; los discursos artísticos se fueron relacionando con el poder nuevamente.

 Descripción: Macintosh HD:Users:iMac:Desktop:Captura de pantalla 2017-12-12 a la(s) 2.11.15.png


El arte contemporáneo se relaciona con la esfera social desde prácticas difícilmente clasificables; esta ruptura es la tensión que produce frente al discurso hegemónico. Trastorna la capacidad de la representación de ser transmutada siempre indagando en lo profundo de la otredad o lo periférico, lo anormal, lo estigmatizado y excluido. Otras disciplinas se muestran como herramienta a este arte antropófago que devora todo lo que puede semejante al poder político, económico y discursivo de lo transnacional .

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

4 niveles: de simulación a simulacro.

Nochlin y Butler: Género