El espacio político del arte
Keti Chukhrov y Hito Steyerl colocan en crisis el espacio democrático que forma parte de la atmósfera de arte contemporáneo. Steyerl afirma que, lo político del arte viene desde los sistemas de producción, validación y distribución. Chukhrov complementa esta idea al afirmar que, los mismos sistemas que buscan democratizar el arte, imponen límites que impiden el mismo nivel de accesibilidad a los espacios de exhibición y presentación para artistas periféricos. "[...] por mucho que se muestre su apertura y transigencia en lo que a la organización de eventos culturales se refiere, la lógica de inscripción en el archivo y en la historia del arte contemporáneo dista mucho de ser pública y requiere un conocimiento de las normas y regulaciones de dicha inscripción" (Chukhrov, 66). La institución pasa a ser, paradójicamente, el mismo espacio de resistencia y de contra-resistencia. La exotización de ciertas piezas y artistas que, a su vez, interactúan con piezas de resistencia política demarcan las contradicciones del sistema. Steyerl y Chukhrov demuestran los aspectos disfuncionales del sistema de arte contemporáneo que nunca deja de ser político.
Referencias:
Referencias:
Chukhrov, Keti, Sobre la falsa democracia del arte contemporáneo, en El Arte no es la política/La
política no es el arte. España: Brumaria, 2013. Págs. 63 – 80
Steyerl, Hito, Politics of Art: Contemporary Art and the transition to post-democracy, e-flux journal no. 21, december 2010
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