En defensa de la imagen pobre

Tras el esparcimiento del modelo económico neoliberal hubieron transformaciones profundas en la producción cultural y mediática. Steyerl habla de la imagen pobre. Esta imagen ha perdido una especie de aura de exclusividad y de mayor calidad. Y ahora la imagen pobre, en formatos RAG, RIP, JPG o AVI puede ser reproducida y compartida indiscriminadamente. Lo que importa ahora  no es calidad sino la accesibilidad, ‘’el valor de exhibición en valor de culto’’. La contemplación es distracción.
Dentro de las divisiones que hace Steyerl la imagen pobre pertenece a las masas y a su entretenimiento, que es favorecido, promocionado y va con el programa del capitalismo. Mientras que la imagen rica queda relegada a cine independiente (que es marginado y casi excluido por completo del consumo cultural) y a ámbitos underground que deben financiarse independientemente. Se prioriza y difunde la producción comercial para el consumo masivo. Esto junto a las nuevas tecnologías favorece la creación de nuevas posibilidades de ‘’degradarla’’ creativamente. Esto también tiene que ver con las industrias globales que se posicionaron después de la restructuración neoliberal y los monopolios del campo audiovisual que se instalaron en ciertos territorios, a veces con un alcance transnacional.

Similarmente, la internet ha permitido que todo tipo de información- mainstream o underground-  circule libremente y se reproduzca, o se piratee en ocasiones.

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