Geografías del arte contemporáneo
Chukhrov nos dice que el arte contemporáneo está sumido en
una “extraña condición”. El arte hoy, explica, es en gran medida un “instituto”
en tanto que su producción encuentra motivación en ese mismo círculo. El arte
contemporáneo funge como una geografía en cuyos territorios operan la “auto-institución”,
la “auto-instalación” y la “auto-historización”; la práctica artística actual no
se resguarda en intereses aislados, sino que desde el comienzo busca
proyectarse hacia una dinámica de producción de conocimiento bien incrustada en
el marco institucional referido con anterioridad. “De modo que el tema del arte
no es el artista, ni ninguna metodología artística, ni la cuestión de la realidad,
sino la misma dinámica de la afiliación institucional con geografías
progresistas del arte contemporáneo” (Chukhrov, 2013). A pesar de que el arte
hoy esté cada vez más abocado a entretejer sus espacios con los de la vida
misma, “la lógica de inscripción en el archivo y en la historia del arte
contemporáneo dista mucho de ser pública y requiere un conocimiento de las
normas y regulaciones de dicha inscripción” (Chukhrov, 2013); de ahí unas
pistas sobre la posición del autor en torno a La
falsa democracia del arte contemporáneo…
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