Geografías del arte contemporáneo

Chukhrov nos dice que el arte contemporáneo está sumido en una “extraña condición”. El arte hoy, explica, es en gran medida un “instituto” en tanto que su producción encuentra motivación en ese mismo círculo. El arte contemporáneo funge como una geografía en cuyos territorios operan la “auto-institución”, la “auto-instalación” y la “auto-historización”; la práctica artística actual no se resguarda en intereses aislados, sino que desde el comienzo busca proyectarse hacia una dinámica de producción de conocimiento bien incrustada en el marco institucional referido con anterioridad. “De modo que el tema del arte no es el artista, ni ninguna metodología artística, ni la cuestión de la realidad, sino la misma dinámica de la afiliación institucional con geografías progresistas del arte contemporáneo” (Chukhrov, 2013). A pesar de que el arte hoy esté cada vez más abocado a entretejer sus espacios con los de la vida misma, “la lógica de inscripción en el archivo y en la historia del arte contemporáneo dista mucho de ser pública y requiere un conocimiento de las normas y regulaciones de dicha inscripción” (Chukhrov, 2013); de ahí unas pistas sobre la posición del autor en torno a La falsa democracia del arte contemporáneo

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