Más allá de la imagen

La imagen pobre es una mala copia de la original por su calidad como imagen. Está en primer lugar tiene baja resolución lo cual le permite ser transportada más fácil y rápidamente. La función de esta imagen y su distribución se transforma en tanto puede ser transformada, editada, reproducida, descargada y compartida de muchas formas y sus productores aumentan. Incluso su forma de circulación da lugar a la piratería.  Al ser transformada esta obtiene un valor de culto, se convierte en accesible y su propósito es de distracción. Por ser tan distribuibles las imágenes logran crear redes globales y conecta a públicos. Esta imagen es una degradación de la imagen original pero de alguna forma también se convierte en lo que la mantiene viva.
El trabajo de Farocki se enfoca en mostrar en lo visual más allá de lo obvio para así demostrar la incapacidad de nuestra vista para percibir el entorno. Argumenta que nuestra vista esta predispuesta por las estructuras históricas. Su trabajo se enfoca en mostrar otro tipo de visión a través de los objetos tecnológicos. Objetos tecnológicos como la cámara son como él dice, capaz de captar mucho más de lo que nosotros podemos recordar y de esa manera estos crean memorias para nosotros. Estos objetos pueden captar todo y por medio de ellas se puede mostrar relaciones. Sin embargo toda esta visión tecnológica tiene detrás otras estructuras de poder que lo controlan. En su serie, Eye/Machine III se presenta como las tecnologías ven y como esta visión se vuelve controlada por ellas mismas. Estas imágenes operacionales tienen detrás un sentido escondido el cual cada vez más se va confundiendo.
-Michelle Hidalgo
Referencias:
Hito Steyerl, En defensa de la imagen pobre, en Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2014.
Ute Holl, Farocki’s Cinematic Historiography: Reconstructing the visible. e-flux journal no. 59, november 2014.

Trevor Paglen, Operational Images, e-flux journal no. 59, november 2014

Comentarios

  1. Se debe cuestionar las imágenes y sus intenciones. Las imágenes consideradas como generadoras de sistemas de poder. En la actualidad, el control que tenemos o no sobre las imágenes. Cómo nuestro consumo digital depende de los canales de distribución a los cuales tenemos acceso. En tanto a la calidad de la imagen, cómo esta depende del avance digital ya que si no se actualiza entonces se vuelve obsoleta para el sistema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En defensa de la imagen pobre- Hito Steyerl

Nochlin y Butler: Género

4 niveles: de simulación a simulacro.